Publicaciones
La PREDICACION en la Iglesia
Posted on March 26, 2013 at 4:35 AM |
LA PREDICACIÓN EN LA IGLESIA.
El trabajo de predicar es el más grande y el más glorioso llamamiento al que alguien puede ser llamado jamás. La necesidad mas urgente en la Iglesia cristiana de hoy es una predicación fiel. También es, obviamente, la mayor necesidad en el mundo. Estamos viviendo en una época en que no sólo la predicación, sino la Iglesia misma está siendo cuestionada. Estamos acostumbrados a oír aquello de: debiéramos predicar menos y dedicarnos más a otras cosas.
¿Por qué se cuestiona la necesidad de la predicación? Probablemente la primera causa es una pérdida de creencia en la autoridad de las Escrituras y una disminución de la fe en la verdad.
Si dejamos de lado las Escrituras, y comenzamos a conjeturar y teorizar, inevitablemente la predicación pierde poder. La predicación fiel ha sido reemplazada por charlas sobre ética, moralidad y asuntos político-sociales.
La segunda causa es el auge de " los pulpiteros", profesionales del espectáculo, expertos en manejar a las congregaciones y maestros en introducir el elemento de diversión en el culto público. Se utilizan también los testimonios de personas famosas, artistas, futbolistas, cantantes y políticos; esto es estimado como algo de mucho más valor que la predicación de la Palabra de Dios.
Otro argumento utilizado para desplazar la predicación es que si realmente queremos traer a las personas a Cristo, debemos mezclarnos con ellos e interesarnos juntamente con ellos en la política, las condiciones sociales y diversas injusticias que las personas sufren en diferentes partes del mundo. ¿Por qué seguir predicando cuando la gente pasa hambre, tiene necesidad y está sufriendo? Esta fue la gran tentación que vino a la Iglesia según el capitulo 6 de los Hechos de los Apóstoles, pero ellos guiados por el Espíritu Santo, dejaron bien claras las prioridades: "no es justo que dejemos la Palabra de Dios para servir a las mesas." (versículo 2) "nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de La Palabra." (versículo 4). Ésta es la tarea principal de la Iglesia.
Existen instituciones en el mundo que pueden ocuparse de muchos de los problemas de la humanidad, pero ninguna de ellas puede ocuparse de lo fundamental, sólo la Iglesia.
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Ésta es tarea exclusiva de la iglesia, y éste es el mensaje que debe proclamar por medio de la predicación. El hombre cambia, Dios no. Su mensaje sigue siendo el mismo: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Antonio Fernández. Marzo 2013
Categories: None